Inicio → Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes (FAQ)

General

¿Por qué compartir coche?

Compartir coche es la mejor manera de ahorrar al viajar ya que se comparten los gastos del viaje, reduces la emisión de gases de efecto invernadero, evitas viajar solo y conoces gente nueva, te quitas el estrés que puede suponer conducir, llegas más rápido que en otros medios de transporte o llegas a sitios donde no hay, puedes usar el carril Bus-VAO y reduces el tráfico y los atascos.

¿Es legal compartir coche?

Sí, completamente legal. Compartir coche sin lucrarse es legal ya que el apartado 1a) del artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres establece que se consideran transportes privados particulares aquellos cuyo objeto sea “Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas.”

En Amicoche esto siempre se cumple ya que nuestra plataforma se diseñó para que los conductores particulares puedan compartir los gastos del viaje y nunca para lucrarse. Al publicar un viaje en la plataforma, Amicoche recomienda al conductor una aportación orientativa calculada para que los conductores no obtengan ganancias, cumpliendo por tanto con la legislación vigente.

¿Por qué hay que registrarse?

Para poder publicar viajes, reservar plazas, contactar con otros usuarios y dejar opiniones a otros usuarios tienes que ser un usuario registrado. De esta forma se respeta la privacidad de nuestros usuarios. Recuerda que ser miembro es totalmente gratis.

¿Es gratis el servicio que ofrece Amicoche?

Sí, tanto registrarse como ser miembro de Amicoche es totalmente gratis. No obstante, te invitamos a realizar donaciones a través de PayPal a amicoche[arroba]gmail.com para ayudarnos a sufragar los gastos de la plataforma.

¿Cómo se paga al conductor?

Las aportaciones de los pasajeros se pagan al conductor en efectivo durante el viaje. Sin complicaciones, sin intermediarios y sin comisiones ni para el pasajero ni para el conductor. Si eres pasajero intenta llevar el dinero justo para evitar problemas de cambio.

Si eres conductor intenta llevar algo de cambio por si acaso, o, en caso de necesidad, para en una gasolinera o comercio donde poder obtener cambio.

¿Qué son y para qué sirven las estadísticas del perfil público?

La información que puedes ver en el perfil público de otro usuario te permite hacerte una idea de cómo es ese usuario y así intentar viajar con los mejores compañeros de viaje. Las opiniones recientes te dan información, pero además fíjate en:

-Viajes publicados: Te dice cuántos viajes ha publicado ese usuario.
-Última conexión: Te dice la fecha y la hora de la última vez que inició sesión.
-Usuario desde: Te dice la fecha en que se registró.
-Reservas canceladas a pasajeros (como conductor).
-Reservas canceladas a conductores (como pasajero).
-Reservas satisfactorias: Cuanto más elevada sea este porcentaje mejor, ya que son las reservas que no ha cancelado (se cuentan todas: como pasajero y como conductor).
-Viajes cancelados: Viajes que un conductor ha eliminado (y no ha realizado).
-Viajes activos: Te indica todos los viajes que un usuario tiene publicados (como conductor).

¿Puedo acceder a Amicoche desde mi móvil?

Sí. Si tienes un smartphone y conexión a internet deberías poder acceder a Amicoche sin problemas.

¿Cubre el seguro a los ocupantes de un viaje compartido?

La confianza y la seguridad son pilares básicos para Amicoche. Todos los usuarios que utilizan nuestra plataforma deben cumplir nuestros Términos y condiciones entre los que cabe resaltar (en el caso de conductores que publiquen viajes) tener un email y teléfono verificados, así como un seguro y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigentes. Además, recuerda que para que un vehículo esté asegurado debe haber superado la ITV (en el caso de turismos más de 4 años de antigüedad es obligatorio pasarla).

Así pues, al tener un seguro vigente, los conductores tienen como mínimo, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio (también denominado "a terceros") que cubre los daños que el conductor del vehículo pueda causar a terceros, incluidos, en principio, los ocupantes que vayan con él en el vehículo. Además, muchos conductores tienen suscrito un seguro con más coberturas (como el denominado "a todo riesgo") que además de todo lo anterior tiene coberturas adicionales. En cualquier caso, recomendamos a todos los conductores que lean atentamente los términos y condiciones de su póliza de seguros para asegurarse que qué coberturas tiene y cuáles no.

Además, os recordamos que Amicoche es una plataforma diseñada para compartir los gastos del viaje de forma que los pasajeros quedarán cubiertos (si no hay lucro) de la misma forma que si fueran amigos y/o conocidos que contribuyen a la cobertura de tales gastos.

¿Para qué se usan mi datos?

Los datos personales que nos proporcionan los usuarios son únicamente recabados con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la plataforma que van a realizar un viaje en coche compartido. Los datos son siempre tratados de forma confidencial y en ningún caso son cedidos a terceras personas ni utilizados para fines ajenos a su propia actividad. Como puedes ver en nuestra Política de privacidad, los ficheros de Amicoche están registrados en la Agencia Española de Protección de Datos y cumplimos rigurosamente con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Conductores

¿Cómo publicar un viaje?

Para poder publicar un viaje inicia sesión a través de Facebook o regístrate gratis en Amicoche desde los botones de la parte superior derecha de la pantalla. Una vez has iniciado sesión debes verificar tu email, teléfono móvil y añadir un coche a tu perfil para poder publicar viajes. No olvides completar también tus preferencias de viaje desde Panel de control->Edita tus preferencias.

A continuación haz clic en "Publicar Viaje" (en la parte superior derecha de la pantalla). Si el viaje que vas a publicar es a un festival o evento haz clic en "+Crear viaje a un evento" (en la parte derecha) e indica los datos del viaje y pulsa “Continuar”.

Luego ajusta la cuantía de la aportación por pasajero en cada tramo, el vehículo que usarás en ese viaje, el número de plazas disponibles, si irán dos personas como mucho en los asientos traseros y no olvides añadir un comentario con otros datos importantes (si vas o no por peaje y si está incluido en la aportación, si estará ocupado o no el asiento central, si llevas mascota, si harás alguna parada, la ruta que seguirás, etc.).

Por último selecciona en los desplegables el tamaño del equipaje de los viajeros, si la hora del viaje es flexible, si hay posibilidad de algún pequeño desvío, marca que aceptas los términos de la plataforma y pulsa "Publicar viaje".

¿Cómo me contactan los pasajeros?

Una vez hayas publicado tu viaje los pasajeros te reservarán plaza en tu viaje. Una vez te reservan plaza pueden ver tu móvil (para ello ¡recuerda ponerlo visible!). Además te enviaremos un email para informarte de que tienes una nueva reserva. También te pueden enviar un mensaje a través Amicoche (inicia sesión y ve a la sección Mensajes para leerlos y contestarlos). Recuerda quedar en un sitio exacto y aclarar con antelación cualquier duda de los pasajeros acerca del viaje.

¿Cuántos pasajeros puedo llevar?

Depende de tu vehículo, normalmente son 3 o 4, pero pueden ser más o menos. Si no estas seguro consulta la ficha técnica o tu seguro para saberlo. En ningún caso podrás llevar más pasajeros de los que estén asegurados en tu vehículo y el máximo será de 8 pasajeros. Si llevas muchos pasajeros deberás modificar el precio recomendado por Amicoche. Si algún usuario intenta emplear la plataforma para lucrarse se tomarán las medidas oportunas, ya que está terminantemente prohibido.

¿Cómo puedo editar o duplicar un viaje?

Aunque te recomendamos que no cambies datos del viaje para no causar molestias a los pasajeros a no ser que sea por una emergencia, puedes editar los datos de tu viaje desde Viajes>Editar viaje. Es muy importante que revises la aportación del viaje al publicar, editar o duplicar viaje ya que se recalcula automáticamente. También revisa que la aportación del viaje de vuelta (si lo hay) es la que quieres. En caso de que tengas alguna reserva de un pasajero en un viaje, no podrás modificar ni la aportación ni la fecha ni hora del viaje.

Pasajeros

¿Cómo buscar un viaje en coche compartido?

Utiliza el buscador situado en la parte superior de la web para encontrar un viaje. Puedes también buscar viajes en un rango de fechas. También puedes buscar un viaje sin fecha y te saldrán todos los viajes disponibles. Por el contrario, si aún no hay viajes publicados, puedes crear una alerta introduciendo tu e-mail y te avisaremos (gratuitamente) por e-mail cuando se publique un nuevo viaje en la fecha o rango de fechas que quieras. Cuando hayas buscado un viaje puedes ordenar los resultados de los viajes disponibles por aportación o por hora de salida así como aplicar diversos filtros.

¿Cómo elegir a los mejores conductores?

Al buscar viaje puedes filtrar los viajes en función de la experiencia de los usuarios. Además en la ficha de cada viaje puedes ver datos sobre el conductor así como ir al perfil del conductor donde podrás ver opiniones dejadas por otros usuarios, su experiencia, valoración de su conducción (evaluada anónimamente por pasajeros anteriores), su antigüedad como usuario, el número de reservas que ha cancelado a otros pasajeros y los viajes que ha cancelado. Desde Amicoche te recomendamos viajar con usuarios que tengan foto de perfil y de su vehículo, buenas opiniones de otros usuarios, que tengan cierta antigüedad como miembros de nuestra plataforma y cuya última conexión sea reciente.

¿Pueden viajar menores de edad?

Sí, pero sólo si viajan acompañados de sus padres o tutores legales. No obstante, tal y como se recoge en los Términos y condiciones de uso de Amicoche, sólo podrán acceder, utilizar o registrarse en la Plataforma personas mayores de 18 años.